¿Cómo influyen las horas de luz al ahorro energético?

Street Fighter V RELOADED 64-Bit
August 1, 2016
¿Cómo cuidar un Bonsái?
May 22, 2017

En el siglo XVIII Benjamín Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, fue el primero en proponer adelantar 1 hora los relojes en verano con el objetivo de consumir menos velas, sin embargo, no se puso en práctica. Fue Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, donde se inició este cambio horario para ahorrar combustible. Desde entonces, países de todo el mundo fueron uniéndose a esta iniciativa, hasta que en 1974 se generaliza el cambio horario dos veces al año. El objetivo es aprovechar mejor las horas de luz natural y conseguir así un mayor ahorro energético.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el cambio horario en España supone un 5% de ahorro en iluminación del consumo eléctrico total. Sin embargo, este dato no se cumple si no hacemos un uso racional de la energía y no impulsamos tecnologías más eficientes. El motivo de cómo afectan las horas de luz al ahorro energético es muy simple. Por ejemplo, cuando estamos en nuestro hogar de día no necesitamos encender la iluminación, ya que aprovechamos la luz del sol.

Además, esto no sólo ocurre con la iluminación. Contar con el mayor tiempo de horas de luz en invierno supone un ahorro en calefacción, ya que la temperatura en el interior de nuestro hogar será algo mayor por la incidencia de la radiación solar. Estos ahorros en iluminación y calefacción también pueden darse en nuestro lugar de trabajo. En ella, aunque no podamos apagar la iluminación, podemos bajar la intensidad con sistemas de regulación de luz natural. Asimismo, las horas de luz favorecen el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica. Gracias a esta fuente de energía, no sólo ahorramos en el consumo de electricidad, sino que la generamos durante el día.

Aprovecha al máximo la luz natural

A continuación, te proponemos algunas medidas para aprovechar al máximo la luz natural. Uno de los principales consejos para aprovechar la luz natural es la correcta distribución de las estancias y del mobiliario. Es muy importante que las estancias que más utilizamos durante el día sean aquellas que reciben directamente la radiación solar. Además, debemos evitar el uso de mobiliario que arroje sombra. En cuanto a su diseño, las oficinas o viviendas más eficientes son las diáfanas y de colores claros. El color blanco es perfecto puesto que es el que más refleja la luz.

Otro tema importante son las ventanas. Si queremos aprovechar todo lo posible la luz natural, lo ideal sería instalar ventanales verticales y de gran tamaño. Asimismo, el uso de claraboyas y lucernarios en el tejado es otra buena idea para ahorrar en iluminación.